Aunque nuestro enfoque siempre debe ser reducir los riesgos de nuestro negocio para estar preparados para las crisis, es también cierto que hay crisis que llegan para las que no estamos preparados, la forma en que tu mente procesa y enfrenta esa crisis puede ser una enorme oportunidad para crecer tanto en la parte personal como la profesional.
LA CRISIS TE PERMITE OPTIMIZAR LA FORMA EN QUE PIENSAS
El primer paso es atender tus necesidades básicas y tratar de planificar tus recursos para “comprar tiempo” mientras pasa la crisis. Inicialmente puede llegar a ser muy difícil empezar a accionar ya que el impacto de la crisis va a ser diferente de persona a persona.
Mientras haces un presupuesto para subsistir aprovecha para considerar los renglones que no son necesarios y que puedes a futuro destinar ese recurso en algo mucho más productivo, esta actividad no es para que te lamentes por lo que ya es pasado, es para que tengas la fortaleza de identificar los riesgos que pudieron ser manejados mejor y que ese aprendizaje te quede como ganancia después de que haya pasado la etapa difícil.
2. RE-DISEÑA TU FORMA DE GENERAR INGRESOS
Es clave que después de evaluar la realidad de tus recursos actuales pases directo a la acción de como poder generar algunos ingresos o recursos considerando la situación actual. Eso sí, piensa en que cosas tienes ya como base que te pueden servir para no iniciar desde cero.
Considera que parte de los cambios que hagas para afrontar la crisis pueden permanecer contigo inclusive después de la crisis, una situación difícil puede sorprendernos en como nos permite evolucionar al sacarnos de nuestra zona de confort para que salga a relucir nuestra capacidad de innovación o investigación.
No es un proceso sencillo y muchas veces no es rápido por lo que debes evitar quedarte parado contemplando “lo difícil que es” y debes tratar de empezar a hacerlo tan pronto sea posible. Tienes ventajas a tu favor en esta época con mucha información disponible.
3. NO TE AÍSLES
Si te encuentras en una situación de crisis general quiere decir que otras personas van a estar buscando soluciones al igual que tu, intenta mantener el contacto con gente que conoces y no temas en preguntarles como están lidiando con la situación, en esas circunstancias pueden aparecer iniciativas conjuntas que potencien lo que tiene cada uno en su mente.
Algo que te puede servir mucho es que durante las crisis, el comportamiento humano expone mucho de la naturaleza real de cada individuo, no te centres en lo negativo o en las personas que tienen un comportamiento negativo que no esperabas, aprovecha la oportunidad que te da la situación para descubrir “las perlas” de las personas que a pesar de una situación difícil, muestran lo mejor de su personalidad (esto no solo te sirve para construir buenas relaciones, puede inclusive ser fuente de oportunidades de negocio a futuro).
Si has dado el salto para armar tu propio negocio como consultor de marketing, es bueno que te encuentres buscando información para ayudarte a crecer ya que si tú no te desarrollas constantemente, va a ser cada vez más difícil que puedas ayudar a tus clientes.
IDENTIFICA LO QUE ERES BUENO HACIENDO…EN SERIO Y CON HONESTIDAD
El marketing tiene muchos elementos que ayudan al desarrollo de una marca o negocio, investigación, administración de marca, diseño, trade marketing, etc, etc, etc. Puede ser tentador sentirte que has trabajado en algún proyecto relacionado a cada parte pero la realidad es que se necesitan años de experiencia en cada una de estas actividades para que puedas aportar de tus éxitos y errores a un cliente.
Todos tenemos puntos fuertes y débiles, mi recomendación es empezar por escribir las cosas en las que NO eres bueno, este proceso te permite ejercitar tu objetividad (y empezar a controlar el ego que es un elemento crítico para poder ayudar a otros). Luego escribe en lo que tú consideras que eres bueno y podrías ayudar a empresas o clientes.
Como último paso, piensa en colegas que sean personas que se atrevan a decirte con honestidad la respuesta a esas mismas preguntas, puedes hacerlo con varias personas hasta que sientas que has aprendido algo interesante o que han repetido varias veces algo que puede ser una oportunidad (a veces vas a escuchar lo que ya sabes pero siempre es posible que te sorprendan los aprendizajes de este ejercicio). Luego compara el resultado de tus respuestas con las que otras personas te han dado.
Este ejercicio puedes hacerlo antes de empezar tu camino como consultor o ya ejerciendo la profesión.
2. HUMILDAD PARA APRENDER…CARÁCTER PARA APORTAR.
Entra en cada proyecto nuevo no solo con la mentalidad de que puedes ayudar al cliente por tu nivel de experiencia, creo que es más importante cuando empiezas el proyecto mirándolo como una nueva gran oportunidad de aprender y crecer, es cierto que tu experiencia previa puede ayudarte con algunos asuntos pero una mirada más humilde te permite ayudar mejor a tu cliente y evita que saltes muy rápido a “asumir o dar por sentadas algunas cosas clave” que es mejor verlas con más calma.
Esto de ninguna forma quiere decir que la humildad se debe transformar en el consultor que le dice “sí a todo lo que diga el cliente”, un cliente o marca necesita de tu ayuda para poder entender, analizar, y resolver un problema, no necesita un “espejo” que le diga que si a todo o que tiene razón siempre.
Es necesario que desarrolles carácter para aportar de manera constructiva un debate cuando creas que es necesario o cuando notes que tienes un punto de vista diferente al que tiene el cliente, de estas diferencias pueden salir grandes respuestas si abordas el intercambio de ideas no como un concurso de quien tiene la razón, si no con el enfoque de generar intercambios para poder entender el punto de vista del otro y construir respuestas a partir de los aprendizajes que esto genera, recuerda que el mundo no es ideal y no siempre vas a sentir que te has explicado bien o que el cliente simplemente no te hizo caso, en el presente lo importante es que te expreses.
Recuerda que parte de tu rol es poder advertir de riesgos al cliente, entendiendo que es su responsabilidad tomar la decisión.
3. QUE CADA PROYECTO O CLIENTE SEA UN PROCESO ITINERANTE DE APRENDIZAJE
Esto quiere decir que te tomes el espacio de aprender y ajustar tu servicio o enfoque con el que trabajaras el siguiente proyecto, esto permite que no se nos olvide que lo que ofrecemos es un servicio que debe ser bien diseñado y ajustado a lo que puede entregar valor real o soluciones a nuestros clientes, esto es parte del marketing, y si no lo hacemos con nuestro propia marca o negocio, ¿Cómo podríamos ayudar a otras personas?
Como vimos en el punto anterior, es importante que tengas carácter para generar debates con tus clientes (enfocado a lo constructivo) y con un proceso de aprendizaje itinerante podrás mejorar como abordas cada parte clave de tu servicio. Es mejor que te reconozcas a ti mismo con un aprendiz profesional que como “el gurú” que sabe más que todos los clientes, es un error que en las primeras etapas nos puede suceder y entre más rápido aprendemos a como controlarlo será mejor la experiencia que te puede dejar cada proyecto nuevo.
No tengas miedo de aprender para ayudar…para apoyar.
La generación de contenido cada vez es más importante para conectar con un grupo de clientes que nos interesa y existen muchos tipos de productos y servicios en que la transacción de compra está en gran medida influenciada por la marca que ha entregado más valor al cliente potencial a través de su contenido.
¿QUÉ PUEDO ENSEÑAR AL PÚBLICO?
Primero piensa en lo que tú o tu negocio podrían hacer docencia al público que te interesa, lo importante es que la experiencia que tengas de tu lado te permita dar contenido que no sea genérico para aumentar las posibilidades de que tu público valore realmente lo que le estas ofreciendo.
Esto no quiere decir que vas a depender exclusivamente de tu experiencia o la de tu marca, esto realmente quiere decir que esa experiencia además te permitirá identificar que información puedes investigar para ayudar a traducirla e inclusive dar tu opinión al público que tal vez no cuenta con las mismas herramientas/experiencia que tú.
Considera que la mayor parte de los resultados de generar contenido los podrás ver a mediano y largo plazo por lo que usar este enfoque te permitirá no quedarte sin información inicial que compartir y lo más importante es que a medida que avances y dependas de investigar más, tendrás la oportunidad de aprender y unir tu objetivo de negocio o marca con tu necesidad de desarrollo (invirtiendo el mismo tiempo).
2. EMPIEZA DESDE LO QUE PUEDAS TERMINAR MÁS RÁPIDO
Tal vez encuentres bastante material relacionado a generar contenido que te sugiera que armes un material muy completo (como un e-book) para luego dividirlo en partes más pequeñas y aprovechar el mismo contenido para hacer materiales como posts, infografía, artículos, etc. Nuestra recomendación es hacerlo al revés, empieza por los materiales pequeños para luego consolidarlos en un contenido grande como un e-book, porque mientras avances podrás ir publicando o compartiendo con tu público el valor de tu contenido (ya cuando llegues al e-book tendrás ya un tiempo construyendo la relación con tu público y no se habrá perdido ese período).
Algo que te puede servir mucho es primero definir la estructura de los temas que vas a compartir, esto te brinda orden y puedes pensarlo desde ya como la estructura que tendrá tu e-book, de esa manera tu contenido no solo será relevante sino que además evitas empezar a generar contenido en muchas direcciones que no puedan luego ser consolidadas en un material más grande.
Alineado con esa estrategia, puedes empezar por redactar artículos cortos que te sirven para publicar en el blog de tu sitio web o redes sociales como Linkedin, luego el contenido de esos artículos pueden servirte de inspiración para generar unos visuales o imágenes que podrás publicar en tus redes sociales como Instagram o Facebook, lograrás entonces coherencia en el contenido de tus redes y mientras generas contenido para tu blog podras ir descubriendo y pensando lo que realmente es relevante para tu comunidad.
Considera publicar 1 o 2 artículos en el blog de tu sitio web para ir dando contenido a tu negocio y porque allí no saturas a nadie como en redes sociales en donde una frecuencia diaria no necesariamente te favorece.
Trata de armar contenido de calidad pero nunca sacrifiques mucha velocidad al inicio, lo importante es ir compartiendo tu conocimiento con el mundo (te ayuda también a ir progresivamente posicionar mejor tu negocio entre los algoritmos digitales).
3. COMPARTE TUS CONTENIDO CON CONOCIDOS QUE PUEDAN GENERAR PREGUNTAS
Los primeros en enterarse de tu contenido pueden ser las personas a las que conoces, luego de revisar bien tu artículo puedes proceder a publicarlo para no perder tiempo y que te mantengas en acción, pero luego puedes compartir el link con personas que sepas que te pueden ayudar con dudas o retroalimentación.
Esto te permitirá en algunas ocasiones corregir algunas cosas del artículo o simplemente considerar el punto de vista que has aprendido en tus siguientes publicaciones y lo más importante es que al compartir para que alguien te dé retroalimentación ya se está enterando de que te encuentras publicando contenido valioso.
Disfruta del proceso, no pierdas mucho tiempo para publicar, al inicio puede que no sea perfecto pero siempre tendrás oportunidad de volver para editar y mejorar.
Es mejor actuar de manera imperfecta mientras aprendes, que nunca moverte del sitio en el que te encuentras hoy.
Ya seas un emprendedor, un gerente de marca o un profesional en desarrollo para lograr tener responsabilidades mayores, en algún punto todos hemos escuchado la importancia del aprendizaje pero la realidad es que no se trata de cumplir con un requisito, se trata de que ese aprendizaje agregue valor a la marca o negocio que estas desarrollando y que te ayude a sentirte cómodo con la generación de cambios y el proceso de adaptación.
BUSCA CONOCIMIENTO QUE PUEDAS APLICAR EN EL CORTO PLAZO
El principal peligro del aprendizaje es que tengas la mentalidad de “obtener un certificado o titulación para poder aplicar a un mejor trabajo”, la preparación formal nunca esta de más pero la realidad es que gran parte del conocimiento que se adquiere no se aplica tan pronto sea posible lo que se traduce en semanas, meses o inclusive años de esfuerzo y tiempo que no son aprovechados al máximo.
Los tiempos cambian muy rápido y cada vez es más importante “lo que has hecho” de lo que “te has certificado”, si buscas un certificado y lo culminas entonces trata de implementar lo que aprendiste en tus tareas cotidianas para agregar valor y elevar la calidad de tu trabajo (si el certificado no te permite hacer eso entonces es una señal de que has escogido mal ese entrenamiento).
Lo importante es a medida que avanzas un entrenamiento te enfoques en implementar ese conocimiento lo más rápido posible (pasa del estudio a la acción) ya que esa es la forma en que el conocimiento se fija en tu memoria de largo plazo, de lo contrario en unos 2 años solo tendrás un certificado o título del que la mayor parte del conocimiento se ha perdido.
Nunca olvides que la principal fuente de conocimiento se encuentra en los proyectos del día a día (entre el 70% y 90%) por lo que es clave ir alineando tu día a día con lo que te apasiona, mientras que el entrenamiento formal es absolutamente complementario.
2. GENERA CAMBIOS
Al mantenerte aprendiendo, es prácticamente seguro que encontrarás una mejor forma de hacer las cosas, aunque siempre con sus riesgos, también irás aprendiendo como evaluar dichos riesgos.
Parte de nuestro trabajo en Dactilar es Diseño de Negocio Estratégico, y eso implica revisar una marca y como hace su negocio actualmente para poder identificar qué cosas pueden mantenerse igual por ser fortaleza de la marca o negocio y qué otras necesitan ser realizadas de diferente manera para acelerar el crecimiento o proteger el negocio de la marca. Este proceso de constante cambio siempre nos mantiene generando nuevos aprendizajes valiosos y lo más importante cuando te expones de esa manera al cambio es que tu mentalidad cambia y facilita la evolución de tu negocio.
Es clave que puedas ser muy autocrítico en cada proyecto (sin que eso signifique perder demasiada velocidad en caso de que necesites entregar en una fecha específica) para que puedas encontrar nuevas maneras de hacer el trabajo, eventualmente este enfoque empieza a generar ventajas con respecto a tus competidores.
Cuestiona que cosas haces hoy en papel que podrían ser digitalizadas.
En caso de tener personal, pregúntate ¿Cuántas personas tienen un rol administrativo? que no estén contando con trabajo para ocuparse al 100% de su tiempo (no siempre se trata de despedir personal) ya que en esos casos puedes redistribuir las tareas y desarrollar su talento en la dirección de las necesidades de la empresa.
Siempre hay algo que cambiar para mejorar, solo asegúrate de que los resultados del cambio puedan medirse para no entrar en un círculo vicioso de “solo cambiar cosas por cambiar”.
3. ADÁPTATE A LOS CAMBIOS
En el punto anterior vimos lo importante de que tengas una mente preparada para proponer cambios, al mismo tiempo debes de tener la mente preparada para adaptarse a cambios que no se encuentran en tu control. Una crisis, un nuevo competidor, un nuevo cliente, nuevas exigencias, cualquiera de estas son cosas muy cotidianas y poder pasar rápido de la “queja por el cambio”, por más pequeña que sea, para saltar directamente a actuar y ajustarnos es clave para desarrollar tu marca o emprendimiento.
El cambio es natural y nuestra reacción debe estar alineada a ese hecho, a pesar de esa naturalidad, es sorprendente como nos quedamos mucho más tiempo del razonable atascados en la “sorpresa” por el nuevo cambio, prepara tu mente para que automáticamente se adapte y se movilice (el ajedrez me ha enseñado esto, puedes tener un plan pero si tu rival hace un movimiento inesperado, no puedes perder tiempo quejándote internamente, solo tienes que empezar a ajustar lo que sea necesario de tu planteamiento y adaptarte).
Esto también es aprendizaje y te genera (al igual que en ajedrez) una construcción constante de experiencia que te permite encarar mejor los retos futuros.
Existen en términos generales 2 maneras de hacer que tu negocio genere dinero, la primera es la natural que es la generación a través del incremento en ventas (o rentabilidad), y la segunda es el dinero que puedes reducir de tus egresos (costos y gastos), los siguientes pasos te permitirán entender el criterio técnico de como potenciar esta etapa para luego facilitar todo al momento de planear las estrategias comerciales.
REVISA TUS DATOS DE EGRESO
Primero vas a clasificar tus egresos (el dinero que sale de tu empresa o bolsillo) en 2 partes, aquellos egresos que son estratégicos y los no estratégicos.
Egresos estratégicos son los que tienen un impacto directo en la generación de ventas y los no estratégicos son los que están relacionados a la parte administrativa del negocio. Luego pasamos a la evaluación de cada uno (paso 2 y 3) pero lo clave es que puedas “saltar a la acción”, una vez termines la evaluación intenta empezar a implementar los cambios que te sugerimos sin posponer esta acción ya que sin importar la cantidad de experiencia que tenga alguien, esa disciplina no solo le dará resultados a su negocio si no que además permitirá crecer personalmente.
2. EVALUACIÓN DE EGRESOS NO ESTRATÉGICOS
Los egresos no estratégicos son una fuente de generación de dinero muchas veces subestimada, estos son desembolsos que ya el negocio hace de manera normal para operar y que NO están relacionados con la adquisición de nuevos clientes o para generar las ventas actuales, pensemos que cada dólar que no desembolsamos se convierte en recursos disponibles para invertirlo en conseguir nuevos clientes o transformarlo en margen de ganancia para el negocio.
Intenta empezar siendo muy critico identificando desembolsos que son realmente son una pérdida de dinero y luego pasas a aquellos que podrían ser optimizados o realizados de otra forma para obtener mejores resultados.
Piensa cuantos dólares tienes que desembolsar por cada dólar de ganancia real de la empresa, ejemplo: si para vendes algo un producto o servicio a $50 que te deja una utilidad real (después de impuestos) de $5…entonces si ahorras en un mes $35 provenientes de los egresos el impacto es el mismo para la empresa como si vendiéramos $350.
Tenemos que priorizar e identificar aquellos egresos administrativos que no están aportando al crecimiento de la empresa y que podemos ajustar, ya sea con un recorte o con una nueva forma de hacer las cosas (el ahorro que ese enfoque genera es enorme), al revisar y estimar el recorte de cada egreso siempre intentemos calcular el impacto anual en dinero que puede tener esa acción.
No te estamos diciendo que entres en un círculo de ser tacaño pero sí de ser eficiente para reducir el riesgo de tu negocio. Clasifica tus egresos por tipo de actividad y luego puedes ordenar de mayor a menor tamaño de monto.
Cuestiona que cosas haces hoy en papel que podrían ser digitalizadas.
En caso de tener personal, pregúntate ¿Cuantas personas tienen un rol administrativo y que no estén contando con trabajo para ocuparse al 100% de su tiempo (no siempre se trata de despedir personal) ya que en esos casos puedes redistribuir las tareas y desarrollar su talento en la dirección de las necesidades de la empresa.
Por último revisa que desembolsos estas haciendo como parte de tu comercialización (ventas y marketing) y que realmente no están impactando directamente en tus ventas actuales ni en obtener nuevos clientes.
3. EGRESOS ESTRATÉGICOS
Al optimizar los recursos que eran destinados a egresos no estratégicos, podremos aumentar nuestra capacidad de invertir en generar más ventas, aqui tenemos que ser sinceros y no sobrestimar el impacto de los egresos estratégico y para eso tenemos que también clasificar cada grupo de egresos de este tipo con el fin de cuestionarnos realmente la forma en que se generan ventas desde cada renglón y si podría existir una mejor forma de usar ese dinero para obtener mejores resultados.
Esta forma de criticar nuestra propia forma de hacer negocios nos permite entrar en la etapa creativa de generación de soluciones pero ya habiendo establecido un buen punto de partida.
Trata de simplificar el proceso lo más que puedas, los recursos siempre son limitados en el negocio por lo que este criterio te permite liberar la mayor cantidad de dinero para el crecimiento de tu negocio.
Cada año, los equipos de marketing tienen que entregar resultados y, en muchos casos, “hacer más con menos”, la importancia de aprovechar el potencial del talento que tiene un equipo es crucial para competir y mejorar no solo los resultados comerciales sino también la forma en que es logrado. Estos elementos son el resultado de un proceso de aprendizaje con excelentes equipos de los que he formado parte, nuestro éxito, errores y gracias a excelentes profesionales y experiencias de los cuales he aprendido mucho y espero que esto pueda ayudarlo con los desafíos de desarrollo de su marca.
GENERA EL DEBATE INTERNO (sin importar que tan convencido estés con tus ideas)
Fomentar el intercambio de ideas sobre acciones de marca, estrategia u opiniones es clave no solo para el desarrollo de marketing sino también para tener éxito como negocio, esto significa que no tenemos que tener miedo de compartir ideas y recibir comentarios de nuestros colegios de marketing. Exponer nuestras propias ideas a comentarios constructivos es aprovechar las experiencias de otros jugadores del equipo, por lo tanto, el resultado final de nuestras acciones de marketing será más sólido y aumentaremos las posibilidades de éxito de nuestras marcas.
Cuanto más debate interno producimos, menos ventajas ofrecemos a nuestros competidores.
Este enfoque es útil cuando la empresa lo tiene como parte de su cultura. En caso de que esté en una empresa que no se encuentra en esa etapa, el primer paso es fomentar este comportamiento en el equipo de marketing (ser un líder de departamento o entre sus universidades).
No importa cuánta experiencia tengamos, siempre es mejor aprovechar la experiencia total disponible en nuestro equipo. Por ejemplo, si ha trabajado en marketing durante diez años, siempre es mejor hablar con otras universidades porque si también tienen diez años de experiencia, se aprovechará de 50 años de experiencia siendo 5 miembros del equipo, esto es solo un ejemplo de cómo aprovechar la experiencia con el tiempo, pero nunca subestimar una universidad con menos experiencia porque también brinda una nueva visión del análisis y si considera la fortaleza que tienen, podría quedar impresionado por la información relevante o la creatividad que podrían proporcionar tú.
2. TRATA A TUS AGENCIAS COMO “PARTNERS” REALES.
Cuando contratamos una agencia externa, debemos tener en cuenta que es porque tienen experiencia o conocimiento que puede ayudarnos a desarrollar nuestra marca al mezclar su talento con el suyo. No los estamos contratando por sentirse como “el jefe”, tenemos que construir una asociación en la que puedan poner en práctica su talento mientras los ayuda a desarrollar las marcas o el conocimiento técnico sobre la forma en que la empresa necesita que desempeñen su papel. .
Más allá de la implementación del plan, considérese un creador de pasión porque es importante que el equipo (sí, las agencias son parte del equipo) sienta que están cerca de la marca con la que están trabajando y que también tienen a alguien que los lidera, no solo dando pedidos pero también tratando de generar interacciones que ofrezcan desarrollo a la agencia y la marca.
Puede tener un gerente de marketing que solo dé órdenes, pero si no desarrolla su equipo, en el mediano plazo no puede esperar que los miembros del equipo lo sorprendan con un concepto, idea o punto de vista que agregue valor a su marca. En ese caso, lo único que creará es un equipo que siempre lo necesitará para dar órdenes y que no aproveche el talento potencial que la marca está contratando.
3. NO PERMITAS QUE LOS EGOS JUEGUEN UN ROL RELEVANTE.
Deberíamos estar abiertos a encontrar oportunidades incluso con colegas con menos experiencia y esto es una señal de controlar nuestro propio ego, el verdadero desafío es hacerlo cuando tienes universidades con mucha experiencia en el equipo de marketing.
En mi experiencia, esto es clave para potenciar todo ese conocimiento que el equipo de marketing tiene disponible, y debemos ser honestos y evaluar si hay un problema de Ego que genera más “juego individual” en lugar de discusiones abiertas en equipo.
El marketing podría identificarse como una profesión con altos niveles de ego en varios casos, esto genera que muchas empresas ya tengan una buena experiencia o conocimiento disponible en sus equipos de marketing, pero no significa que se estén aprovechando de ese talento debido a las barreras que impiden el control de los egos. puede generar (siempre comienza a evaluar tu propio ego de manera constructiva).
Como equipo, es importante que nos acostumbremos a estar abiertos a aceptar, siempre podemos tener una opinión o punto de vista interesante de los demás, y al contrario de lo que podríamos pensar como una señal de debilidad, a medio y largo plazo lo hará. sea una señal clara de antigüedad porque jugará en equipo, mejorará sus ideas y acciones y aprovechará al máximo esas reuniones o interacciones de equipo que ya tiene.
Olvídese de jugar individualmente y sienta que está protegiendo su ~ puesto de trabajo del próximo paso ~ como si su colega fuera una amenaza o su competidor directo todos los días porque su próximo movimiento profesional necesitará más de usted en términos de integrar a las personas y aceptar esa combinación El talento es más efectivo que tratar de arreglar todo solo o pensar que los demás no pueden agregar valor a nuestra perspectiva.
4. INVOLUCRA A VENTAS, ES CLAVE PARA EL ÉXITO DE MARKETING.
Un buen debate con las ventas siempre es bueno para el negocio de la marca, y me refiero a un debate con buenas bases, siempre tratamos de explicar nuestro punto u opinión como comercializadores, pero también estamos abiertos a comprender las necesidades que tiene el departamento de ventas, se pueden crear buenas soluciones juntas y resultando en una alternativa diferente de lo que ambos departamentos inicialmente pensaron.
Compartir el concepto y las ideas detrás de una campaña con la fuerza de ventas puede expandir las iniciativas de marca, así que asegúrese de tener a los vendedores integrados y tratados como sus embajadores y siempre esté preparado para escuchar lo que tienen que decir, esto no significa que tendrá que hacer todo Lo que dicen, pero les dará a ambas partes la oportunidad de evolucionar a la hora de generar acciones conjuntas y generar espacio para compartir ideas de marca o ventas que pueden ser realmente útiles para el desarrollo de nuestro negocio.
El departamento de ventas ofrece una perspectiva que puede complementar los estudios disponibles u otra información que tenemos a través de inteligencia empresarial o entorno digital. Trate de acercarse al cliente o consumidor con ventas, entiendo que a veces puede parecer un tiempo exigente, pero si no está haciendo esto, intente poner en su calendario un día que sea bueno para usted y para su colega de ventas para que pueda comenzar para comprender los beneficios que la marca podría tener de estas acciones.
Tendrá que considerar una perspectiva comercial diferente, evitará cometer errores básicos al proponer acciones comerciales, por lo tanto, tendrá más atención y respeto por parte de sus colegas de ventas (y su marca recibirá beneficios de eso), pero considere cuando se acerque a actividad de ventas con un vendedor o gerente de ventas de área, siempre debe tener un propósito para esto (por ejemplo, evaluación de campaña, evaluación para una iniciativa comercial, comentarios de clientes o consumidores, revisión de procesos o simplemente compartir una idea y discutirla con un colega de ventas mientras hacer una visita comercial o al cliente), nunca haga esto sin un propósito comercial específico para usar su tiempo sabiamente y respetar el tiempo de sus colegas.
Mientras desarrolla conceptos o campañas, intente incluir al Director de ventas antes de presentarlo a todo el equipo de Ventas para verificar si existe la oportunidad de incluir un elemento comercial que no esté considerando o simplemente para verificar que su plan tenga sentido o no tenga ningún elemento eso no encajará al implementar.
En resumen, crear un proceso en el que te expongas a interactuar con las ventas te ayuda como profesional de marketing y también te ayuda a tener más confianza para explicar tus planes y también para recibir aportes de que después de una buena evaluación puedes darte cuenta de cómo aprovechar la integración de las ventas y información de marketing.
Esto no significa que el marketing y las ventas siempre estén de acuerdo porque es normal tener diferencias, pero siendo honesto, estas diferencias mantienen a la empresa y a las marcas saludables porque si las ventas y el marketing siempre están de acuerdo ~ alguien no está haciendo el trabajo ~.
5. NUNCA DETENGAS TU APRENDIZAJE.
Tener títulos universitarios o muchos años de experiencia no significa que no pueda seguir aprendiendo, tenga en cuenta que las herramientas de marketing evolucionan, los consumidores también, el mundo mismo, por lo que si solo dedica tiempo a la enseñanza y no aprende cosas nuevas, corre el riesgo de no tener material relevante para enseñar o compartir con su equipo en el futuro y será difícil entregar valor a sus proyectos. En otras palabras, podría estar dando ventajas a sus competidores.
Seleccione recursos de aprendizaje efectivos en el tiempo para que también pueda aprender mientras trabaja, algunos ejemplos son cursos digitales internos, participe en proyectos multifuncionales, también puede identificar colegas o directores que tengan una buena experiencia y estén abiertos para enseñarle mientras trabajan juntos, hay Un buen material de capacitación en las empresas y cada colega es una fuente interesante de aprendizaje basada en su experiencia.
Siempre aprenda y considere qué conocimiento necesitaría en su próxima posición profesional, aprender es prepararlo para el futuro mientras crea valor y resultados en el presente.
Estas son acciones importantes que ayudarán a su equipo de marketing a aumentar su velocidad y calidad, pero recuerde que hay más elementos con los que un departamento de marketing necesita trabajar para aprovechar al máximo su talento actual.
Siempre escuchamos el concepto de “nunca dejes de aprender”, solo asegúrate de que esto suceda todos los días.
Espero que este artículo sea útil para mejorar su enfoque de marketing y como primer paso puede considerar preguntarse ¿Cuáles de estos 5 elementos son importantes para mi departamento hoy? (por la oportunidad que se podría generar) y ¿en cuál sería bueno enfocarse primero?